Estado y Sociedad

 ¿Cuál es la relación que existe en México entre Estado y sociedad?

Crónica literaria por el autor: Marco Alexander Argáez Haas.

            A primera vista pareciera ser una pregunta simple pero la respuesta es más compleja que eso. Entre el estado y sociedad lo que existe en México es una cada vez mayor alienación. Es decir, ni la sociedad se reconoce en el estado ni el estado se reconoce en la sociedad, simplemente se usan mutuamente para fines prácticos.

            El origen de esta absurda separación ha nacido con el estado mismo desde el momento en que sus autores lo fueron construyendo sin la participación de la sociedad y frecuentemente en contra de la misma idiosincrasia social. Este grupo de ideólogos y políticos del siglo XIX idearon un estado mexicano que luego pretendieron imponer con el apoyo de las leyes que ellos mismos hacían. El resultado inevitable fue que desde el principio la sociedad no se reconoció en ese endriago. Sólo que desde el principio también el nuevo estado mexicano heredaba las atribuciones del antiguo, virreinal, y con ello la carga administrativa y el manejo amplio y libre de la riqueza nacional. El poder y el dinero lo tiene el estado, y con el poder y el dinero el estado se irá alejando cada vez más de la sociedad.


        Este alejamiento apenas atenuado con el paternalismo porfirista y durante el breve periodo maderista, se vuelve a acentuar paulatinamente haciendo que, de un estado que otra vez intentaba representar a la sociedad, se pasara a un estado que la suplantó. El proceso de alienación estaba consumado, la sociedad mexicana no es su estado, ni el estado expresa, representa o sirve a la sociedad mexicana. Se siguen usando para fines prácticos.

        Esta suplantación ha elevado los costos que en todos los aspectos debe pagar la sociedad, convirtiendo la separación en hostilidad, razón por la cual el estado ha debido buscar la forma de preservarse a sí mismo, pero no precisamente como un “estado”, sino como un sistema sostenido por los partidos políticos dominantes que garantice seguir conservando la función pública como una forma de acceder al poder y al dinero de la nación. En cierto modo el estado mexicano ha colonizado al país, es decir, lo somete a explotación con la complicidad de aquellos mexicanos que se benefician del sistema: intelectuales orgánicos, miembros de instituciones educativas, determinados periodistas, e innumerables empresarios entre otros.


            Ante estas reacciones lo que ha ocurrido es que el estado acabó secuestrando a la sociedad, toda vez que cualquier recurso, exigencia, demanda social orientada a generar un verdadero cambio del sistema político y del propio estado atraviesa por el escrutinio y decisión final de los legisladores, que son parte de la estructura colonizadora del estado mexicano. Y si se acude a la controversia constitucional ante la Suprema Corte, el resultado es idéntico, ya que los jueces son también parte del mismo esquema explotador que arruina al país. Por lo mismo alcaldes y gobernadores siempre hallarán subterfugios para seguir creciendo nóminas y sueldos o salir con que se rebajarán el 5 o el 10 por ciento, u otras simplezas similares. No es, como dicen muchos, que Peña Nieto ya no nos represente, es el estado mexicano el que ya no nos representa.

        Finalmente, si volvemos a la pregunta inicial, la respuesta se sintetiza: el estado mexicano pretendió representar a la sociedad, al no poderlo hacer, la suplantó, cuando la sociedad reaccionó, la secuestró ¿Qué sigue ahora, la represión?






Referencias: 
  • https://www.youtube.com/watch?v=4rSocypWQXo
  • http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-05652017000300253
  • https://www.nuso.org/articulo/politica-social-y-desarrollo-en-mexico/
  • https://www.informador.mx/Ideas/Estado-y-sociedad-20170122-0139.html


 

Comentarios