Movimientos sociales: Crónica de una Normal triste.

Autora: Diana Gabriela Hernández Morales.

¿Qué es un movimiento social?

De manera introductoria veamos la definición de movimiento social:

Un movimiento social es un grupo no formal de individuos u organizaciones que tiene como finalidad un cambio en la sociedad. 

Los mexicanos siempre buscamos y exigimos la justicia en la sociedad y que se respeten los derechos de todos, por ello a lo largo de nuestra historia han existido infinidad de movimientos sociales, entre los más populares podemos encontrar: 

  • Movimiento feminista (1953)
  • Movimiento del 68 (1968)
  • Movimiento contra el fraude electoral (1988)
  • Movimiento zapatista (1994)
  • Huelga estudiantil de la UNAM (1999)
  • La appo en Oaxaca (2006)
  • Yo soy 132 (2012)
  • Movimiento de Manuel López Obrador (2012)

  • ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! (Ayotzinapa, 2014)

El día de hoy te hablaremos de un movimiento social un poco olvidado, pero que tiene una gran enseñanza para todos los normalistas.

Un movimiento social que fue altamente violentado y silenciado: "El partido de los pobres" (PDLP) quizá nunca habías escuchado esta parte de la historia de Guerrero, pero aquí te pondremos en contexto. 

El partido de los pobres surgió como una organización de lucha social, en Atoyac de Álvarez, Guerrero en 1967, fundado por Lucio Cabañas Barrientos, un maestro de educación primaria, egresado de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. 

Este maestro se percató de las injusticias sociales y pobreza extrema que vivían (y siguen viviendo) las comunidades guerrerenses y de la sierra. Lucio contaba como la directora de la escuela donde se encontraba exigía a los padres de familia que los niños llevaran uniforme, cuando sabía la situación de pobreza que vivía esa comunidad. “Mándemelo con huarachitos, aunque venga con su ropita remendada, no importa, pero sí que venga bien desayunado” decía Lucio a los papás. Lucio Cabañas decidió tomar acción, ya que las protestas pacificas no llamaban la atención del gobierno. El partido de los pobres se convirtió en un grupo guerrillero, inspirados en el Che Guevara, tomaron muchos ideales de la revolución cubana, entre ellos: Exigían un reparto justo de la riqueza, generación de empleo a campesinos, la re-estructuración de los medios de comunicación, ya que los consideraban sistemas de control en masas y que nunca comunicaban la verdadera realidad del país, abolir el capitalismo y otorgarle a los pueblos más marginados de México una vida digna, con los servicios indispensables, como derecho a centros de salud, escuelas dignas con los recursos suficientes para operar, sistema de carreteras pavimentadas, entre otros. Igualmente acusaban al presidente de México de ese entonces, Luis Echeverría (1970-1976)  de asesinar sistemáticamente a estudiantes, obreros, campesinos y cualquier opositor del Partido Revolucionario Institucional (PRI). 
La Brigada Campesina de Ajusticiamiento fue el brazo armado del Partido de los pobres, el 8 de septiembre de 1974 secuestraron a Ruben Figueroa, un senador priista que era candidato a la gobernatura de Guerrero. El partido de los pobres mandó sus peticiones para liberar al senador:







Finalmente, el ejercito rescató al senador en una emboscada, sin cumplir las peticiones del grupo guerrillero. Pero si declarando una guerra del ejercito con el Partido de los pobres.
Lucio nunca se rindió y siguió en su lucha social como prófugo de la justicia, escondiéndose en la selva. Hasta el 2 de diciembre de 1974, donde murió a manos del ejercito en un enfrentamiento. Aún se desconoce si fue alcanzado por una bala del ejercito o si se suicido para no ser capturado con vida. 
De lo que si estamos seguros es de la importancia histórica del Partido de los pobres y de su líder que es un ejemplo de resistencia y nos da una enseñanza muy importante: Ser maestro es un trabajo multifuncional y no nos podemos hacer los ciegos si vemos carencias, injusticias o delitos en contra de las comunidades donde estemos impartiendo clases. Ser docente es un trabajo también de lucha social. Si bien, la violencia nunca es la vía correcta, si podemos alzar nuestras voces para hacer valer los derechos de todos. 
Justo 40 años después de la muerte de Lucio Cabañas la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa sufrió otro golpe por parte del ejercito mexicano. Todo México fue testigo de la desaparición de 43 normalistas y como el gobierno solo simulaba investigar, cuando en realidad estaban buscando la manera de lavarse las manos por el crimen tan evidente.
Hasta la fecha, aún no encontramos a los 43, pero es importante mantener este legado de información, resistencia y lucha. El pueblo somos todos. La educación somos todos. Compañeros normalistas: les invito a no olvidar, estos normalistas tenían las mismas aspiraciones que nosotros, se estresaban cada práctica igual que nosotros y tenían un futuro docente, igual que nosotros. 
¡Mientras haya injusticias, los movimientos sociales nunca dejaran de existir! ¡Defendamos la educación y el derecho de vivir en paz! ¡Vida digna para todos!


Fuentes: 

CeDeMA. (s/f). Cedema.org. Recuperado el 18 de enero de 2022, de https://cedema.org/digital_items/2893

Wikipedia contributors. (s/f). Partido de los Pobres. Wikipedia, The Free Encyclopedia.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Partido_de_los_Pobres



Comentarios

Publicar un comentario